lunes, 20 de marzo de 2017

La Mezquita de Uqba.

                                              MEZQUITA DE UQBA


La mezquita de Uqba, conocida también como la Gran Mezquita de Kairuán o Gran Mezquita de Kairouan, es una de las más importantes mezquitas de Túnez y está considerado como el más antiguo santuario del Occidente musulmán.



           


Lamentablemente, hoy en día, no queda nada de la mezquita original, y lo más antiguo del conjunto que se conserva  data del año 724, y se trata de la base del alminar que se realizó en piedra sillar muy bien trabajada, que da forma a una base de planta cuadrada que se adosa al muro interior del patio. 

Es el lugar más antiguo de culto musulmán en África y es comúnmente considerada como el cuarto lugar más sagrado en el Islam (después de La Meca, Medina y Jerusalén).




La mezquita ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados y su perímetro alcanza los 415 metros, medidas que otorgan a la Gran Mezquita un puesto preeminente entre los templos más amplios de África del Norte.


La primera mezquita fue construida en Kairouan en el año 670, poco después de la llegada de los árabes musulmanes del norte de África, por el fundador de Kairouan, Sidi Oqba. La mezquita actual fue construida por el emir Abu Ibrahim Ahmad en 863.

Durante siglos, la  Mezquita ha servido como un lugar de peregrinación para los africanos del norte que no son capaces de hacer el largo viaje a la Meca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario