miércoles, 18 de mayo de 2016

                                              ~LA MOMIFICACIÓN~

Hoy os vengo hablar sobre un tema que he tratado en sociales en mi instituto, el tema es de Egipto y Mesopotamia, pero realmente, no os hablaré sobre ese tema completo, os hablaré de un proceso que se hacía en Egipto. Ese proceso es: ¡la momificación!

Bueno, pues la momificación en el Antiguo Egipto es el proceso por el que se impedía a un cadáver que llegase a su putrefacción natural, se inscribía en un complejo ritual funerario egipcio establecido para asegurar la conservación de su cuerpo material y poder así unirse con su "alma" en el Más Allá y proseguir allí con su vida. 

Este proceso solo se lo hacían a la gente buena, así que si eras buen@ pasabas a la vida de ultratumba, y para saber eso, se basaban en que te sacaban el corazón, y lo ponían en una balanza y al otro lado una pluma, si el corazón era más ligero que la pluma, eras buen@ y pasabas a la vida de ultratuma, sino el dios Ammut se comería el cuerpo.

    

                                                         
     

Era practicada por diferentes civilizaciones, pero mayormente en Egipto, donde la momificación por medios artificiales alcanzó su punto máximo, tanto en términos de perfección técnica como en su arte. 

La momificación era una necesidad de tipo religioso, porque los egipcios creían en la vida después de la muerte, y esta técnica permitía alcanzarla, o al menos eso creían ellos.


                      
El proceso sería el siguiente: 

1. El cuerpo ennegrecido del muerto es purificado con agua, y se le extrae el cerebro, y demás órganos, menos el corazón, que lo usan para la balanza, los mismos son introducidos en los vasos canopos. Se rellena el cuerpo con serrín y se deja desecar con natrón.

2. Se venda el cuerpo, y mientras, un sacerdote conduce algunos ritos funerarios.

3. La momia con su mascarilla es introducida en un sarcófago, que es un ataúd decorado, junto con los vasos canopos, que son donde meten los órganos sacados.

4. Se coloca en una mesa las ofrendas, y se realiza el rito funerario.

5. Finalmente, se cierra la tumba.

Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado esta publicación y que os haya parecido interesante como a mí.

*Aquí os dejo unos breves vídeos sobre la momificación, que son bastante interesantes y entretenidos: https://youtu.be/GlB7jrttscM

No hay comentarios:

Publicar un comentario