miércoles, 13 de abril de 2016

Yacimiento de Atapuerca.

                                     ~YACIMIENTOS DE ATAPUERCA~

Hoy os vengo a hablar sobre los yacimientos de Atapuerca, que son unos de los yacimientos más importantes del mundo. ¡Comenzamos!

En la segunda mitad del siglo IXI se realizaron algunos descubrimientos que indicaban la riqueza arqueológica de la zona. 

Los yacimientos son excepcionales por la abundancia de registro fósil, su buena conservación e importancia científica. Los útiles líticos que se han encontrado abarcan todas las etapas tecnológicas, desde las formas más primitivas del tallado de piedra hasta aquellas que pertenecen a la Edad del Bronce. 

Hay localizados más de 50 yacimientos exteriores (como el Valle de las Orquídeas y Hundidero, este último se ha comenzado a excavar recientemente) y un elevado número de monumentoss megalíticos (dólmenes) por la zona, tanto en la sierra como en las cercanías, lo que nos indica que el complejo de Atapuerca es muy extenso, no limitándose únicamente a la trinchera del ferrocarril y sus cercanías.

        
                       

Este complejo arqueológico está declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco (2000) y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997).

Los yacimientos más relevantes y que más información han aportado para entender la prehistoria: 

Entre ellos destacan los que se encuentran en la Trinchera del Ferrocarril (como la Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina), y aquellos pertenecientes al sistema kárstico de Cueva Mayor/Cueva del Silo (como Portalón, Galería del Sílex y Sima de los Huesos). También se encuentra la Cueva del Mirador, una cueva situada en el extremo sureste de la sierra. 

Bueno, aquí acaba mi entrada sobre los yacimientos de Atapuerca, espero que os haya gustado y que hayáis aprendido con ella.✨📚🤔

No hay comentarios:

Publicar un comentario